Trabajar como Licenciado en Historia o geógrafo

 Trabajar como Licenciado en Historia o geógrafo, conoce los nichos de mercado laboral

Si bien se cree que estudiar Historia implica simplemente conocer el pasado de la sociedad concreta en la que vivimos, lo cierto es que la verdadera finalidad de esta carrera es aprender a desarrollar un pensamiento crítico sobre los acontecimientos que ocurrieron y sobre lo que ocurre en la sociedad actual.

El Licenciado en Historia es un profesional que adquiere conocimientos muy amplios como para convertirse en un simple narrador de hechos, y por tanto, sus posibilidades de inserción laboral no sólo están acotadas a la docencia, sino que hay más opciones a tener en cuenta.

La primera actividad asociada a quienes estudian Historia es la enseñanza, pero no es la única. Este profesional también podrá desempeñarse como investigador tanto en universidades, como por cuenta propia. Tendrá la posibilidad de trabajar en el área pública como gestor y técnico de patrimonios y también podrá desarrollarse en bibliotecas y archivos.

PUEDES BUSCAR MÁS SOBRE OFERTAS DE EMPLEO EN LA WEB DE TRABAJO: Trabajo.at la web que te pone a trabajar

La inserción laboral ronda el 60%

El grado de inserción laboral de los licenciados en Historia es del 58,9 por ciento (seis de cada 10 están incorporados al mercado). Este dato se extrae del Estudio sobre la inserción laboral de los titulados en Historia realizado por el Consejo Social de la UCM. El resto sigue estudiando o preparando oposiciones y, en torno al cinco por ciento se encuentra en paro. Respecto al perfil del titulado en Historia, algo más de la mitad (54,5 por ciento) son mujeres, frente al 45,5 por ciento de varones. Su edad media se sitúa en 27,6 años. La mayoría de ellos finalizó sus estudios en el tiempo estimado (cinco años) y más de la mitad trabajaron mientras estudiaban.

Las carreras relacionadas con la historia

Tres son las carreras que pueden estudiarse en relación con esta disciplina: Historia, Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música. La primera se centra en la evolución de la Humanidad, desde la antigüedad hasta el día de hoy, contemplándose cuatro edades diferentes: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Como explican desde Círculo de Progreso en la colección Elige tu futuro, para llegar a un profundo conocimiento del pasado, los historiadores recurren al arte, las monedas, las obras literarias escritas, la tradición oral y todo cuanto pueda servir de fuente documental. En este sentido, los alumnos estudian materias como paleografía y numismática.Entre las asignaturas de esta carrera hay que hacer mención de la Historia antigua, contemporánea, medieval y moderna; la prehistoria; la arqueología; el mundo actual; la historia de América; los métodos y técnicas de investigación histórica; la paleografía y diplomática, epigrafía y numismática; o las tendencias historiográficas actuales.

Deja un comentario