Relación entre la historia y la geografía

La historia y la geografía tienen una relación estrecha, ambas son ciencia y una está ligada a la otra por importancia y finalidad, ya que la historia tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, mientras que la geografía estudia la superficie terrestre, los fenómenos naturales y la relación con la sociedad.

Para tratar de entender esta relación debemos extendernos un poco en el concepto y características de cada una. La historia como ciencia social es la que permite conocer los hechos de la evolución humana, los orígenes, procesos, cambios, transformaciones hasta la actualidad. La historia nos presenta lo ocurrido en el pasado, un mundo desconocido, los acontecimientos humanos batallas, conquistas, descubrimientos, personalidades, de forma cronológica y con criterios.

La geografía es la descripción y la representación gráfica de la Tierra. Pero actualmente no se trata solo de una simple descripción se estudian los territorios y los habitantes que forman parte de ella y como se relacionan entre sí.

En este sentido, podemos decir que los hechos históricos fueron acompañados de fenómenos naturales y dichos fenómenos han sido influenciados por la humanidad y los antecedentes históricos. En otras palabras, el territorio es el entorno donde se desarrollan todos esos hechos y actividades humanas a lo largo del tiempo. Se requiere de la historia y la geografía para poder entender los procesos, los cuales se desarrollan en un espacio determinado, siendo una relación reciproca y clave para entenderse entre sí, es decir, son diferentes, pero se complementan entre ellas, siendo una relación necesaria para entender el pasado y lo que se genere para el futuro.

Entonces, para poder conocer los hechos históricos es necesario tener la ubicación en tiempo y espacio. No podemos comprender como sucedieron los acontecimientos sin graficar el entorno, y por supuesto, el entorno no puede estar solo plasmado sin que nada ocurra ni se relacione entre sí.

Esther R.

 

Deja un comentario