La GEOGRAFÍA DE ESTRABÓN

La GEOGRAFÍA DE ESTRABÓN.

Estraabón (64 a.C. ? 24 d.J.C.) fue un historiador, geógrafo y filósofo griego. Fue el autor de la obra monumental “Geografía” (Generalmente referida en portugués como Geographia), un tratado de 17 libros conteniendo la historia y descripciones de pueblos y locales de todo el mundo que le era conocido a la época.

“Estrabón” era un término dado por los romanos a aquel cuyos ojos eran distorcidos o deformados, como los portadores de estrabismo. Estrabón nació en una familia rica de Amaseia (actual Amasya, en Turquía), al punto que, haciéndose parte del Imperio Romano a la época de su nacimiento, le permitió proseguir los estudios de varios geógrafos y filósofos en Roma. La obra de Estrabón es considerada una síntesis de los geógrafos que le antecedieron durante los tiempos áureos de Grecia Clásica. La abuela materna de Estrabón era hija de Dorylaüs, un general y amigo de Mitrídates V del Punto, con una mujer de Cnossos, de nombre Estérope. A pesar de filosóficamente ser un estoicista, políticamente se postulava como un proponente del imperialismo romano (La geografía, por lo tanto, tiene una marca imperial desde sus albores).

Posteriormente Estrabón hizo varios viajes, entre ellas al Antiguo Egipto y a Etiopía. No se sabe al correcto cuando él escribió su “Geografía”: algunos historiadores localizan los primeros esbozos de la obra durante el año 7 d.J.C., otros en el año 18 d.J.C., pero la versión final fecha del reinado del emperador Tibério, una vez que la muerte de Juba II, rey de la Maurousia (23 d.J.C.) en ella es mencionada. A pesar de incontables errores (especialmente sobre la dirección de los Pirenéus), su “Geografía” fue, juntamente con a de Ptolomeu, la primera obra de ese género heredada de la Antigüedad. Historia, religión, costumbres locales y las instituciones de diferentes pueblos están anexionadas a las descripciones geográficas. En ese sentido, Estrabón es considerado el fundador de la perspectiva idiográfica (del griego idios, que significa “lo que es propio”, “especial”) de estudio geográfico, la cual consiste en revelar las peculiaridades regionales. La perspectiva ideográfica de Estrabón resultó en una propuesta de geografía corográfica. Para Estrabón era necesario el conocimiento de campo, de los rasgos fundamentales identitários de cada región, para la realización de una síntesis geográfica (de las partes en total).

Actualmente, 21 siglos después, la perspectiva estraboniana (ideográfica) aún es muy presente en el modo de hacerse geografía espraido por el mundo.

En la imagen arriba ilustrada, vemos el Mapa de Uso de la Tierra del Estado del Pará, elaborado por el IBGE. “Uso de la tierra” es una expresión heredada del geógrafo Léo Waibel. Este cuando trabajó en el IBGE, dejó una herencia de fuerte uso de trabajo de campo para la elaboración de síntesis geográficas de los paisajes y sociedades observadas. Las técnicas son nuevas, y datan de los últimos tres siglos, en los cuales se notó el fenómeno de la “cientifizaçÓN” de la geografía, y su consecuente compartimentación en los “cajones” de los departamentos de las universidades e instituciones de pesquisas. Pero, ese mapa (elaborado por el Departamento de Vegetación y Uso de la Tierra de la Unidad Estatal del Pará del IBGE, con base prioritariamente en datos de campo) de un lugar que Estrabón no conoció en vida, tanto tiempo después, aún tras las fuertes influencias dejadas por su concepción de geografía.

Deja un comentario