Geografía y el aprendizaje

La geografía es el área explicativa del medio natural y la interacción de la sociedad en ella. El proceso del aprendizaje de esta materia se basa en promover al estudiante y comprender la geografía como una ciencia que se encuentra en constante desarrollo y revisión. El conocimiento debe ser construido con contenidos significativos e interesantes, a fin de tener la actitud y motivación correcta para aprender. Si eres un profesor permite que los contenidos sean funcionales fuera del contexto escolar.

Como transmisor del conocimiento y conocedor de la materia, utiliza recursos didácticos, paisajes, mapas, gráficos, referencias visuales, ejemplos, combinando estrategias metodológicas que todo forme parte de la enseñanza – aprendizaje para que el estudiante construya y asimile.

Si pensamos en la mejor estrategia para la enseñanza de geografía podemos referirnos a la investigación, respondiendo al valor formativo de las ciencias sociales. Las actividades de aprendizaje se pueden basar en el planteamiento de problemas, diseño y estructura de mapas, análisis de fuentes, elaboración de modelos, debates, estadísticas, gráficos, otros.

Recuerda que como profesional de la enseñanza que debes formarte constantemente en el área, tras nuevos avances, descubrimientos y recursos didácticos; ten presente que debes recurrir a recursos variados y atractivos para la enseñanza; siempre el recurso audiovisual es un gran aliado.

Desde temprana edad escolar se estudia la geografía como material, forma parte de las ciencias sociales, su importancia en que los niños desde temprano adquieran ideas sobre los hechos y fenómenos naturales y sociales de ámbito regional y mundial.

El aprendizaje de la geografía puede tener sus complejidades, ya que es un tema extenso y en algunos casos tedioso, por eso, debe consolidarse y resumirse en función de los intereses del grupo, temas relevantes e importancia local o internacional, es decir, un marco general.

La geografía es la descripción de la Tierra en todo su entorno, la idea de quien adquiera los conocimientos esenciales de la geografía, es que desarrolle destrezas específicas y le agregue actitud y valor a lo adquirido, comprenda al medio geográfico donde se desenvuelve, y entienda que forman parte de él como un sistema global e integral, donde existen fenómenos físicos, naturales y sociales que se relacionan entre sí.

Esther R.

 

 

 

Deja un comentario