Estrabón y sus obras

Memorias Históricas, fue una obra de 43 libros que logró escribir Estrabón, pero la misma se perdió. Era un complemento de la historia del griego Polibio. Fue marco de referencia por los historiadores Amiano Marcelino y Flavio Josefo.

Sin embargo, su gran obra es la llamada Geografía, estructurada en diecisiete libros o volúmenes, donde se plasma todas las referencias de diferentes regiones del mundo y su gente como se conocía en la antigüedad, haciendo referencia a sus propias experiencias. En esta obra se describen las regiones por su clima, composición del suelo, naturaleza, costumbres, vestimentas, formas de vida de los habitantes, religión, la comida o platos típicos, economía, entre otros aspectos.

Estrabón es marco de referencia en la actualidad por su dominio literario y lingüístico para la época, dejando al lado autores como Ptolomeo y Plinio, los cuales eran fríos y secos en sus redacciones, así como su introducción de un elemento novedoso como lo fue la exposición del medio físico sobre el carácter de los habitantes y sobre los procesos históricos de la región, adoptando una postura metodológica determinista, surgiendo la Geografía como ciencia.

Geografía es una obra, organizada, donde utilizó con frecuencia las comparaciones con precisión, los discursos científicos y preámbulos del autor. También utilizó el recurso de la Geografía Comparativa.

En los tomos I y II son una descripción general del mundo y sus continentes. Los libros III, IV y V están dedicados a los países del mundo occidental: Iberia, Galia y Bretaña. Estrabón nunca estuvo en la Península Ibérica, los datos fueron recopilados de diversas fuentes, especialmente de Posidonio; es partir de allí que se han reconstruido mapas de su visión del mundo.

Los libros V y VI son sobre Italia y Sicilia. El tomo VII hace referencia a los países de Europa del norte y del este. Los VIII, IX y X es para Grecia y sus islas. Los libros XI, XII, XIII y XIV describen a Asia, mientras que los tomos XV y XVI son para Asia del sur: la India, Persia, Asiria y Arabia. El libro XVII es dedicado a África.

Esther R.

Deja un comentario