Estrabón: contexto histórico y cultural

Estrabón fue un geógrafo e historiador griego de la época romana, de origen aristocrático, descendiente de una familia noble cretense, un viajero que recorrió casi todas las tierras, y escritor de la obra titulada Geografía. En sus viajes recorrió extensamente Asia, Egipto, Italia y Grecia. Sus viajes le permitieron plasmar sus observaciones y experiencias en cada una de sus obras.

Nace durante el final de la independencia del reino del Ponto. Tuvo que vivir las guerras civiles de Pompeyo y César, de Antonio y Octavio.

Las biografías plasman que Estrabón veía con buenos ojos la dominación romana, quizás se deba a que pertenecía a la comunidad de helenas de Asia, una zona inestable. Sugería que los romanos eran los únicos que podían sacar a los pueblos de la barbarie y la incultura. También se hace referencia que Estrabón decía que era un filósofo estoico con influencias de maestros peripatéticos.

Su obra más importante, Geografía, fue la que pudo conservarse hasta la actualidad y gracias a ella es que conocemos la historia de la geografía del mundo. En esa obra se describe también sus habitantes, costumbres, composición del entorno, comidas, y las relaciones generales entre cada uno de los factores que lo componen.

En esa obra Estrabón introdujo un elemento importante y para esa época novedoso como lo fue la descripción del medio físico sobre el carácter de sus habitantes y sobre los procesos históricos de la región. De esta manera, se convierte en el primer geógrafo que adopta una postura determinista, vital en el siglo XIX en el surgimiento de la Geografía como ciencia.

Se caracterizaba por su método de observación de estudio racional y científico relacionando diversas disciplinas en su procedimiento de investigación, brindándole a sus obras un carácter divulgativo e innovador.

Estrabón durante su periodo, pasó desapercibido como geógrafo e historiador, siendo su época de reconocimiento en el siglo XVIII y XIX, donde personalidades como Alexander Humboldt, tomaba sus estudios como referencia y citaba sus obras.

Esther R.

Deja un comentario